martes, 16 de marzo de 2010

16 de marzo de 1892

César Vallejo

Piedra negra sobre piedra blanca

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

lunes, 1 de marzo de 2010

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CHILE


Ediciones Del Árbol expresa su solidaridad con el pueblo de la hermana republica de Chile tras el terremoto del día sábado último.

Hacemos llegar nuestras condolencias a todos aquellos que han tenido que lamentar víctimas entre sus seres queridos.

Testimonio de un amigo que vive en Santiago

Eran las 3:34 horas empezaron a vibrar las ventanas del dpto. de menor a mayor intensidad y luego el caos.

En Santiago tuvo grado 8 y algo mas duro 3 infinitos minutos no quedo nada sobre los escritorios ni nada sobre cualquier superficie (mesas, cómodas, veladores) se cayo un mueble con bibliratos. Dentro de los armarios esta todo caído y roto.

No podías caminar en el departamento porque el movimiento te hacia chocar con las paredes, el movimiento te tiraba contra la pared de la izquierda y luego hacia la derecha esto sumado al ruido te provocaba mareo y nauseas, a parte de un gran susto o como decían en mi barrio un gran cagaso. Por fortuna Chile es un País muy exigente en cuanto al cumplimiento de normas de construcción antisísmica de modo que los edificios se agitan como el samba y vos adentro también, pero no se caen. Cuando alquilas un dpto. tenes que averiguar que tan antisísmico es el edificio, así alquilas mas tranquilo.
Luego colapsa todo, la electricidad, gas, agua no hay ascensores. Después cuando podes caminar escapas por las escaleras y allí te encontras con muchos escapando atacados de pánico y/o con desesperación. Nuestro edificio perdió parte del revestimiento exterior y en nuestro departamento se rasgo el papel de revestimiento y se cayo el cemento o pasta que une las cerámicas de las paredes del baño.

Una vez en la calle te encontras con todos en piyamas, batas, descalzos y toda clase de folflore. Algunos quedan atrapados en sus dpto.. porque las puertas se traban y quedan en los balcones pidiendo ayuda, de manera que hay que armar equipos de rescate. Nadie volvió a sus casas hasta que aclaro tipo 7 de la mañana. A esa hora subieron casi todos a sus casas pero vino la siempre infaltable replica y de nuevo el caos pero esta vez peor porque todos están mas sensibilizados.

Otra cosa curiosa es que te queda el movimiento del sismo incorporado en el cuerpo (principalmente a nivel del oído) y te parece que esta templando en todo momento.

Hasta el momento hay mas de 100 personas muertas. Ese dato cambio a muchos mas.

Un abrazo

G. Luis Jaramillo Pflucker